Inicio » Biografía Profr. David Peralta Osuna

Acerca de este sitio

La escuela Secundaria «David Peralta Osuna», atiende alumnos y padres de familia, en un horario de lunes a viernes de 7:30 a 13:50.

 
El teléfono es: 12 553-67
 
El correo electrónico oficial es:
@dpo.edu.mx

Encuéntranos

Estamos Ubicados en
Calle Nayarit y Madero entre Revolución y Madero.
Colonia Pueblo Nuevo
 C.P. 23000
La Paz, B.C.S.

Horas
Por disposición oficial solo se atiende de manera electrónica o vía telefónica.

Biografía Profr. David Peralta Osuna

Datos Biográficos del Maestro David Peralta Osuna

El Maestro David Peralta Osuna, nació el 21 de marzo de 1926, en La Purísima, B.C.S., sus padres fueron Félix Peralta Mayoral y Josefa Osuna de Peralta. Sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela “Miguel Hidalgo y Costilla” de su pueblo natal. Los estudios de educación media, los inició en el poblado de San Ignacio en el año de 1942 y los concluyó en la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón” de La Paz, B.C.S. en el año de 1945. En el mismo año ingresó a la Escuela Normal Urbana, para concluir la carrera de Maestro de Educación Primaria, en el año de 1948.


Inicia sus actividades como maestro normalista en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Fue adscrito al Centro Escolar del Noroeste en el año de 1948, impartiendo las asignaturas de Geografía. En el año de 1950, regresa a Baja California Sur para ser adscrito a la Escuela “Artículo 123” en Cabo San Lucas, B.C.S. y más tarde labora como maestro de grupo en la Escuela “Carlos A. Carrillo”, de la Ciudad de La Paz, en 1956, al mismo tiempo que trabaja en la Escuela Primaria, Ingresa a la Escuela Secundaria Nocturna No. 48, como maestro de Español y Geografía.

En el año de 1957, contrae matrimonio con Lucía Espinoza Amador, con quien procreó cuatro hijos: David, Lucía, Ariel y Concepción, a quienes prodigó un cariño entrañable.

Al iniciarse el año escolar 1969 – 1970, ingresa como maestro a la Escuela Normal Urbana. En el año de 1966, es designado Subdirector de la Escuela Secundaria Nocturna No. 48 y en abril de 1975 es designado Director de la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores “Mtro. Miguel Liera Ibarra” por renuncia del Profesor Marcelo Rubio Ruiz. En septiembre de 1976, por designación de la Secretaría de Educación Pública, es nombrado Director de la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Mtro. Marcelo Rubio Ruiz”. En el año de 1977, funda y dirige En Centro 03 para Maestros de Preescolar y Primaria. En el año de 1976, funda, organiza y dirige la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores, turno matutino que hoy orgullosamente lleva su nombre. En mayo de 1975, funda a nivel estatal el Sistema Abierto de Educación Secundaria. En 1976, forma parte de Consejo Constituyente que estructuró la creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Fue Secretario General de la Delegación Sindical de la Escuela Secundaria Nocturna, Secretario General de la Delegación Sindical de la Escuela Normal Urbana, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, miembro de la Logia Masónica, ostentando el grado 33.


En el año de 1985, asiste a un Curso de Directores de Educación Secundaria en la Ciudad de México, D.F., donde fallece a causa del sismo del día 19 de septiembre.

La gratitud y el afecto que se tiene por la personalidad del Maestro David Peralta Osuna, hijo distinguido de Baja California Sur, ha de perdurar en todas las generaciones futuras, porque si bien es cierto que la materia se esfuma, también es verdad que los hechos y el pensamiento existen para servir de guía a las nuevas generaciones.

Esta escuela que orgullosamente lleva su nombre y que tan entrañablemente fue suya, se ha convertido desde el momento mismo de su desaparición física, en el sitio donde se le rendirá permanentemente homenaje, recogiendo sus experiencias, proyectando su sentimiento, como mensaje universal a su grandeza.